¡Celebre el Mes nacional de la salud dental de los niños!

article-1Aunque febrero es un mes lleno de grandes celebraciones y días festivos, como el día de San Valentín, el día de los Presidentes y el Mardi Gras, uno de los eventos más importantes tiene lugar a lo largo de todo el mes: el Mes nacional de la salud dental de los niños.

Una de las mejores cosas que puede hacer por sus hijos es brindarles una base sólida sobre la cual puedan construir toda una vida de sonrisas saludables. Además de lo esencial, como hacer que se cepillen dos veces por día durante dos minutos y que usen hilo dental una vez por día, a continuación le brindamos otros consejos para asegurarse de que la base que construya sea permanente.

Conservar alimentos saludables a mano.
Comer alimentos saludables ayudará en gran medida a mantener una sonrisa brillante. Los bocadillos con calcio, como el queso y el yogur, ayudan a desarrollar huesos y dientes fuertes. La vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio, es por eso que debe buscar leche y cereales que estén fortificados con esta vitamina. Los denominados pescados azules, como el salmón, también son una buena fuente de vitamina D. Y, por supuesto, debe disminuir la cantidad de azúcar y gaseosas que consumen sus hijos.

Usar protectores bucales.
A medida que sus hijos comiencen a participar en distintos deportes, es importante que se coloquen protectores bucales. Los atletas jóvenes que no usan protectores bucales son 60 veces más propensos a sufrir daños en sus dientes en comparación con aquellos que sí protegen su boca. Independientemente de si se trata del protector bucal que se compra en las tiendas o de uno hecho a medida por el dentista, todos los protectores bucales protegen los dientes y los tejidos bucales blandos contra los daños durante la práctica de deportes como fútbol, baloncesto, béisbol, voleibol y skateboarding, entre otros.3

Tener en cuenta los selladores.
Si su hijo tiene mayor riesgo de sufrir caries (el mejor indicador es cualquier arreglo previo), debería hablar con su dentista acerca de si es necesario colocarle selladores en sus molares. La razón: esta fina capa de plástico ayuda a proteger los dientes de las bacterias, especialmente en los surcos y las fisuras de los dientes. Si las bacterias no pueden entrar, las caries no se pueden formar, lo cual hace que se eviten las cavidades de manera efectiva. Colocar esta protección solo lleva unos pocos minutos por cada diente. Los selladores son más efectivos cuando se colocan sobre los molares permanentes al poco tiempo de surgir (los primeros molares aparecen entre los 6 y los 9 años, y los segundos molares, entre los 10 y los 14 años). Los estudios demuestran que los selladores pueden prevenir aproximadamente un 75 por ciento de las caries. Si su hijo no tiene selladores en los molares permanentes, analice esta práctica sencilla con su dentista. Además, debe revisar la información acerca de sus beneficios dentales para ver si su plan cubre los selladores.

Mientras celebra los demás días festivos de este mes, no se olvide de tener en cuenta algunos de estos consejos, ¡y tomarse un momento para disfrutar de las sonrisas saludables de sus hijos!

1 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,16214
2 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,HD4
3 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,21287
4 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,DD134


Imprimir artículo | Comparta este artículo