Enjuague con aceite vegetal: ¿dañino o beneficioso?

El enjuague con aceite vegetal es una de las últimas tendencias de salud que afirma ser una forma natural de prevenir ciertas enfermedades. La teoría es que enjuagarse la boca con una cucharada de aceite de girasol, sésamo o coco durante 20 minutos por día ayuda a evitar las caries, ya que el aceite extrae las bacterias de la boca. Algunos estudios incluso afirman que el enjuague con aceite vegetal puede ayudar en casos de gingivitis, placa y mal aliento. Además, puede usarse como blanqueamiento dental. Pero ¿realmente funciona?

Si bien no parece haber nada malo con esta terapia, tampoco se han probado los efectos beneficiosos a largo plazo. Si está probando el enjuague con aceite vegetal, también debería seguir una rutina de salud bucal de cepillado con pasta dental con fluoruro1 dos veces por día durante dos minutos, tal como se recomiende. No olvide usar el hilo dental al menos una vez por día.2

Un consejo más para los que usen el enjuague con aceite vegetal: cuando termine de enjuagarse, no escupa el aceite en el desagüe del lavamanos. Cuando vuelva a solidificarse puede obstruir las cañerías. En su lugar, tire el aceite en un bote de basura.3 También debería consultar con su médico o dentista para asegurarse de que el enjuague con aceite vegetal no interfiera con los medicamentos ni afecte su salud de otro modo.

1 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,DD40
2 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,DD19
3 http://www.webmd.com/oral-health/features/oil-pulling


Imprimir artículo | Comparta este artículo