Consultas al dentista decodificadas: radiografías

Si ha ido al dentista, seguramente le han tomado una radiografía. Los dentistas suelen utilizar las imágenes para observar más de cerca los dientes y los huesos, e investigar mejor los problemas dentales que son difíciles de ver a simple vista.

Las radiografías utilizan pequeñas cantidades de radiación para capturar estas imágenes. Si bien la cantidad de radiación que se utiliza es minúscula, aun así su dentista debería tomar precauciones para bloquear la radiación innecesaria, por ejemplo, cubriéndole el cuerpo con un collar o delantal de plomo.1 El dentista solo debería solicitar esas imágenes que son fundamentales para un diagnóstico preciso de los problemas como las caries y la enfermedad de las encías.

El tipo de radiografía que le hagan depende de lo que su dentista intente ver.

Las radiografías de aleta mordida ayudan a ver los espacios entre los dientes. Se le pedirá que muerda un trozo de plástico que contiene la película para que quede contra los dientes superiores e inferiores, lo que le permite al dentista ver más de cerca los rincones y recovecos de la boca.2

Las radiografías panorámicas muestran una visión amplia de toda la boca, lo que ayuda al dentista a ver el crecimiento de las muelas de juicio, los niveles óseos y la placa endurecida. Se le pedirá que muerda un “bloqueador de mordida” que ayuda a mantener los dientes alineados para la radiografía y, luego, un brazo giratorio de la máquina se moverá en semicírculo alrededor de la cabeza para grabar las imágenes desde todos los ángulos.3

Las radiografías periapicales permiten que el dentista vea un diente entero, incluidas las raíces y la estructura ósea que lo rodea.4 Usted deberá sostener una película para radiografía en la boca mordiendo con firmeza en un dispositivo que parece una barra de metal con un anillo.

Una revisión total de la boca es una serie completa de radiografías que cubren toda la boca y utiliza una combinación de los métodos de radiografía descritos más arriba.5

Ya sea que necesite una radiografía rápida de aleta mordida o una revisión completa de la boca, no dude en consultar con su dentista sobre el procedimiento y lo que se puede ver en la radiografía.

Nota: Las descripciones de los procedimientos abarcan lo que normalmente sucede en un procedimiento; el método usado puede variar según el consultorio del dentista.

1 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,HD15
2 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,18438
3 http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=panoramic-xray#part_six
4 http://www.deltadentalins.com/oral_health/xrays.html
5 http://oralhealth.deltadental.com/Search/22,DD61


Imprimir artículo | Comparta este artículo